martes, 24 de septiembre de 2013

Proyecto "Conociendo la reproduccion de la planta por injerto"

I. Identificacion:
Institución: Escuela Básica No. 278 "Dr. Raul Peña"
Responsable: Prof. Agustina Fariña de Ferreira y los alumnos.
Directora: Lic. Maria del Rosario Cousiño de Rojas.
Vice Directora: Lic. Maria Elena Núñez de Colman.
Coordinadora: Lic. Patricia Noemi Cousiño.
Evaluadora: Lic. Sonia Mabel Franco de Gonzalez.

II. Nombre del Proyecto:
Conociendo la reproduccion de la planta por injerto.

III. Fundamentación:
Después de realizar varias investigaciones sobre la reproducción de las plantas, con ayuda de la maestra optamos realizar la demostración sobre el injerto ya que existen en la comunidad un mayor porcentaje de familias que se dedican a este rubro y es importante que los niños a su corta edad vayan aprendiendo, por tal motivo nos abocamos a ejecutar esta actividad.

IV. Objetivo General
Demuestra la forma de realizar el injerto de la rosa.

V. Objetivos específicos:
- Conoce una de las formas de injertar las plantas.
- Realiza tareas con respecto al injerto de plantas.
- Comparte los trabajos realizados en la clase.

VI. Actividades:
- Presentar el Proyecto en la direccion y luego los alumnos.
- Informar sobre la forma de ejecutar.
- En cada ejecución conoceremos como realizar un injerto paso a paso.
- Realizar trabajo en el cuaderno de proyecto.
- Practicar cada paso sobre el injerto de rosa a medida que se va ejecutando.

VII. Evaluación: Se evaluará a traves de indicadores

Indicadores:
  • Trabaja con responsabilidad y esmero.
  • Cuenta con los materiales necesarios.
  • Conoce los diferentes pasos para el injerto.
  • Utiliza técnicas apropiadas para el injerto.
  • Coopera durante la ejecución del proyecto.
  •  
T.P.:5

VIII. Calendarización:
  • De junio a Agosto
  • Una vez a la Semana

IX. Recursos

Humanos:
  • Plantel Directivo
  • Maestra y alumnos

Materiales:
  • Planta(rosa), corta pluma, maseta,  abono, bolsa plástica, tijera, cuaderno, lápiz.

ANEXO

Reproduccion de plantas por injerto
  • Los alumnos del segundo grado, queremos demostrar la forma de reproduccion de plantas por injerto; en este caso el injerto de rosa.
  • El injerto significa: Introducir un fragmento de tallo (una porcion pequeña) de una planta llamada "injerto o variedad", en otra planta llamada "porta injerto", "patrón o pie".
  • Hay varios tipos de injertos pero lo que más se utiliza en nuestra comunidad es el injerto de yema.
Pasos a seguir
  • Esto son los elementos a ser utilizado durante la demostración de injerto.
  • Corta plumas bien filoso
  • Tijera de podar
  • Tira cortada de bolsa plástica
  • La yema
  • Planta de rosa o "pie"
1° Paso
Contar con la planta "rosa" a ser utilizada se llama "pie", no tiene espina por tanto se podrá tomarla con las manos.
 
2° Paso 
Cortar la rama en forma de "T" para recibir la yema.

3° Paso 
La yema seleccionada será de una rama recién florecida, no debe tener espina, de moda a facilitar su empleo con las manos.

4° Paso 
Luego se levanta la piel y se injerta la yema bajo la piel de la rama.

5° Paso 
Una vez injertada se ata con una cinta de plástica transparente para que no entre agua o microorganismos.
Se debe dejar al descubierto la yema.

6° Paso
Después de 2 semanas la yema empieza a brotar y se puede retirar la cinta que estaba por la rama.
Desde ese momento se espera el crecimiento y luego florecer.
 
7° Paso
  • No se debe regar abundantemente para cuidar el brotecito.
  • Se debe utilizar productos específicos para controlar algunas plagas.
  • Así, se obtendrá plantas sanas, con flores de alta calidad, entonces no se envidiará productos extranjeros.



martes, 3 de septiembre de 2013

Comprensión Lectora con la actividad Soy capaz de leer


En la actividad Soy capaz de leer practicamos lectura oral seleccionando cada niño un conjunto de oraciones en forma distinta.








En el receso los chicos compartiendo cosas nuevas en la xo.